miércoles, 4 de junio de 2014

¡Nuestro lugar es maravilloso!



La Charqueada es un pueblo situado en la zona este del Departamento de Treinta y Tres, en la margen izquierda del Río Cebollatí.
   El nombre proviene de un antiguo saladero (charqueada) de origen brasileño, que existió a comienzos del siglo XX.
   A fines de ese siglo llegaron barcos brasileños por el Río Cebollatí, para llevar leña de la zona, comenzando así a poblarse la Isla del Parao y la Isla del Padre con gente de la comarca, contando con una población de decenas de hacheros permanentes y familias de montaraces que viven de la industria maderera.
   A principios de 1900, comenzaron a levantarse nuevos ranchitos de monteadores, en la margen izquierda del Río Cebollatí, próximos a las barrancas, donde en el año 1921, se constituiría un muelle de madera para carga y descarga del vapor “Laguna Merín”.
   En 1914, por plano, Joaquín Machado fraccionó parte de sus campos próximos al Río y dividió en solares 146 hectáreas, dando origen de esta forma al pueblo que él denominó Brigadier General Enrique Martínez, ampliando su homenaje a personas que participaron en las luchas por la Independencia de América, llevando las calles principales tal reconocimiento.
   En la actualidad, cuenta con una población aproximadamente de 1600 habitantes y la producción está basada en el monocultivo del arroz.
   La zona tuvo tres momentos importantes de su historia. El comienzo de su vida ligado al trabajo que daba el Cebollatí, primero con los saladeros y luego con el comercio y los viajes del Vapor Laguna Merín; la pesca y carbón, recursos de la zona, incluso con las importaciones de café que llegaron por este puerto para todo el Uruguay hasta fines de los años 60. Otro valor industrial que fortaleció el afincamiento en la zona como las plantaciones de arroz, fue el segundo momento importante y el tercero y más actual, la presencia del Padre Vicente Monteleone que dotó al pueblo de la infraestructura social logrando la instalación definitiva de todos los servicios públicos para usufructo de los vecinos. Energía eléctrica permanente, telefonía, policlínica y médico permanente, ambulancia, tres planes de viviendas de MEVIR, Cooperativa de Pescadores, Hogar de Niños y Hogar Rural, Cooperativa de Consumo, variados Cursos Técnicos de UTU, Merendero, un Centro Social llamado Centro Comunitario.
   En el centro del pueblo encontramos la Plaza Monterroso. De allí nacen las calles en ordenada geometría que simula una suerte de “rosa de los vientos”, haciendo honor a su estirpe y pasado de marinero. Frente a la plaza,  Parroquia María Auxiliadora, Centro Comunitario y Hogar Ma. Auxiliadora (lugares de concentración social).
   Lugares de recreación turística: Parador Municipal, construido en 1939 por el Ministerio de Turismo al impulso de una campaña nacional de expansión turística. Referente e ícono del turismo local: las cabañas municipales, construidas en tres etapas y ubicadas en un balcón privilegiado. Se puede apreciar entre sus calles, la plantación del que busca ser denominado “arboretum” Charqueada, con especies nativas y foráneas. Además cuenta con la rambla municipal y zona de camping.
   Zona histórica ligada al pasado productivo del pueblo, el nuevo muelle, erigido hace aproximadamente veinte años en lugar del viejo muelle que fuera arrasado por una gran creciente. La Aduana vieja, con más de 100 años como Oficina de Aduanas junto al Cebollatí.
   En el arte y la cultura tenemos los mojones locales: Eustaquio Sosa, Gabriel Guerra, Nicomedes Motta, el grupo folclórico “Los del Río” entre otros y la presencia de un gran autodidacta que le ha dado forma a la historia de Charqueada y al Dpto. como Oscar “laucha” Prieto.
   Erythrina Cristagalli variedad Leocochlora – ceibo de flores blancas, originario del pueblo. Especie única en el mundo que tiene como área de dispersión nuestra localidad.


Muelle del Puerto La Charqueadaen diferentes épocas


 Estela Mary - Lancha utilizada como paseo turístico , permitía apreciar la fauna y flora abundante en estado natural durante su recorrido hasta las costas de la Laguna Merín.


Medio de transporte utilizado en otras épocas.

 Parador Municipal junto a las cabañas municipales para el disfrute del entorno natural.

Virgen María Auxiliadora

Balsa de Hidrografía




Regata Internacional Treinta y Tres - Puerto La Charqueada



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario